DINACHARYA: Kavala & Gandusha (Oil-Pulling)
Oil-pulling es un término que se ha hecho muy conocido los últimos años. Actualmente se considera una parte importante de la rutina diaria (Dinacharya) que Ayurveda recomienda para mantener la salud integral en nuestro organismo. Sin embargo en los tratados antiguos de Ayurveda aparece como un tratamiento en sí mismo, para muchos síntomas de desequilibrio o enfermedad.
A grosso modo, consiste en mantener una determinada cantidad de fluido en el interior de la boca, durante un cierto tiempo. Posteriormente el fluido se expulsa, no se traga, y se acaba de limpiar la boca con agua templada/caliente. Comúnmente, si se realiza como rutina diaria preventiva, la sustancia suele ser aceite, generalmente de sésamo, que tiene afinidad con el tejido óseo, Ashti dhatu y es una sustancia antibacteriana que ayuda a eliminar patógenos de la cavidad bucal.
Los beneficios son directos sobre la cavidad bucal y la zona supraclavicular, pero la profundidad de las terapias ayurvédicas hace que sus efectos lleguen a tejidos mucho más profundos, como por ejemplo, la mente. En cualquier tratamiento de Ayurveda el objetivo es equilibrar los doshas en nuestro interior y cuando esto se consigue, sea cual sea la práctica, todo nuestro cuerpo-mente se reequilibra y se beneficia de ello.
En los tratados antiguos de Ayurveda se habla de dos técnicas diferentes: Kavala y Gandusha. En Charak Samhita se hace referencia a Kavala Graha y en Susruta Samhita a Gandusha y Kavalagraha.
¿QUE ES?
Gandusha: Consiste en llenar toda la cavidad bucal con aceite u otra sustancia. No hay movimiento ya que todos los músculos faciales están estirados y distendidos.
Kavala: Se realiza con una cantidad menor de aceite y la sustancia se hace mover en el interior de la boca.
¿COMO?
Cuando se realiza como rutina diaria es más práctico realizar KAVALA, introduciendo 1 cucharada sopera de aceite en la boca. Muévelo bien haciendo gárgaras dentro de la boca dejando que penetre entre los dientes y roce todas las cavidades y mucosas. Trata de realizarlo un mínimo de 5 minutos, mientras te resulte cómodo. El aceite no se traga. Escúpelo en un papel y tíralo a la basura, o directamente a través del inodoro. Si lo haces muy a menudo puedes disponerlo en un tarro de cristal para llevarlo a algún centro de reciclaje o recuperación cuando esté lleno. Te recomiendo no tirarlo a través del lavamanos para no obturar las tuberías. Para finalizar enjuaga la boca con agua templada.
Cuando GANDUSHA se aplica como un tratamiento y no como rutina diaria, previamente se realiza un masaje en la cara, cuello y hombros para estimular los tejidos y abrir los canales circundantes. Posteriormente se aplica calor mediante una toalla caliente o vapor. Se introduce el aceite en la boca y se mantiene durante el tiempo necesario (cada persona es diferente) hasta que empiecen a sentirse secreciones. Puede repetirse esta operación en función de lo estipulado por el terapeuta, y el tratamiento finaliza de nuevo con un nuevo masaje facial y la fomentación mediante calor.
Se realiza preferiblemente con el paciente sentado, y el mentón ligeramente elevado.Debe hacerse con el estómago vacío, y evitar el tratamiento con tiempo nublado o lluvioso.
Exiten 4 técnicas diferentes de aplicar Gandusha en función de los síntomas a tratar:
- Snighda Gandusha (nutrición): Se realiza con aceite medicado con sustancias de cualidad dulces, ácidas y saladas, y principalmente, potencia caliente. Especialmente indicado para calmar los desequilibrios de Vata dosha en la región de cabeza y cuello. El objetivo es nutrir y lubricar los tejidos.
- Shamana Gandusha (pacificación): Se realiza principalmente con sustancias amargas, astringentes y dulces. Especialmente indicado para tratar desequilibrios de Pitta dosha en la región de cabeza y cuello. El objetivo es calmar y pacificar los doshas alterados.
- Shodhana Gandusha (purificación): Se realiza con sustancias amargas, picantes, ácidas y saladas de potencia caliente y penetrante. Especialmente indicado en el tratamiento de la agravación de Kapha dosha en la región de cabeza y cuello. El objetivo es limpiar, depurar y purificar los tejidos.
- Ropana Gandusha (cicatrizante): Se realiza principalmente con sustancias amargas y astringentes para promover la curación de heridas y úlceras en la cavida bucal. También sabores dulces con propiedades cicatrizantes específicas.
SUSTANCIAS ADECUADAS:
♦ Aceite de sésamo: Es el aceite indicado en los tratados antiguos de Ayurveda. Es óptimo por su potencia caliente y sus cualidades untuosa, amarga, picante, dulce y penetrante. Además tiene afinidad específica con el tejido óseo (ashti dhatu) y los desequilibrios de Vata dosha. Tiene además grandes propiedades bactericidas, antisépticas, antioxidades, antifúnguicas y antiinflamatorias en gran medida por su contenido en ácido linoleico.
♦ Aceite de coco: Tiene cualidad fría, así que puede ser más beneficioso que el de sésamo para las constituciones Pitta con problemas de inflamación o sangrado de encías. Su contenido en ácido láurico le aporta grandes propiedades antimicrobianas y antiiinflamatorias.
♦ Ghee: Ideal para desequilibrios Pitta dosha
♦ Aceites medicados con hierbas específicas: Dashamoola Taila, Irimedadi Taila, etc
♦ Infusiones o Decocciones herbales: Por ejemplo con clavo, canela y cúrcuma (casos de Kapha dosha agravado), triphala, regaliz, etc
♦ Polvos o pastas herbales mezclados con agua templada.
El propósito principal de estas técnicas es el equilibrio de Bodhak Kapha, un subtipo de Kapha dosha, que ‘habita’ en la boca y se encarga de las funciones en esa región del cuerpo, punto de encuentro de nuestros cinco sentidos.
Los órganos sensoriales como ojos, nariz y orejas están en constante exposición al ambiente exterior y deben mantenirse nutridas y lubricadas como medida preventiva ante infecciones externas. Esto se consigue a través de las rutinas diarias que propone Ayurveda, especialmente mediante Nasya (instilación nasal) y Kavala o Gandusha (Oil-Pulling)
BENEFICIOS:
- Limpieza profunda de impurezas y toxinas que pueden hacer disminuir el sistema inmune
- Reduce la halitosis (mal aliento)
- Refuerza dientes y encías
- Previene gingivitis
- Mejora la circulación de nutrientes a los tejidos circundantes:
– Nutre y tonifica la piel de la cara
– Mejora la salud de los senos paranasales
– Refuerza la voz
– Suaviza y nutre la garganta evitando sequedad - Mejora la percepción de los sabores
- Ayuda en el proceso depurativo del organismo
Los textos antiguos le otorgan, además, beneficios frente a: migrañas, dolor de hombros, rigidez en cuello, dolor de cabeza, prevención de canas y cataratas, náuseas, pérdida de apetito, rinitis, resfriados, etc, en general para todas aquellas patologías de la zona supraclavicular.
Incluye estas sencillas rutinas ayurvédicas para un día a día más saludable. Pequeños gestos que aportan grandes beneficios.
¡La belleza y la salud nacen de nuestro interior!