Saltar al contenido

DINACHARYA: Raspado Lingual

20200605_112107

La rutina diaria (Dinacharya) se considera muy importante en la ciencia del Ayurveda. Seguir unas pautas sencillas durante todo el día puede traer grandes beneficios a tu vida, aportando salud, energía y prevenirte de muchas enfermedades.

En este artículo te hablo con más detalle del raspado lingual.

¿QUÉ ES?

Consiste en raspar la lengua para retirar la capa de recubrimiento que se deposita durante la noche.

Esta capa más o menos densa puede ser producto de nuestra alimentación en las horas y días pasados, entre otras cosas. Como más gruesa sea esta capa, nos avisa de que tenemos unos hábitos alimenticios o un estilo de vida no adecuados a nuestra constitución. Ayurveda denomina Ama (toxina) a este recubrimiento.

Durante las horas nocturnas nuestro sabio organismo se ocupa de oxigenar y resetear nuestras células, órganos y tejidos después de la dinámica actividad diurna a que los sometemos. Como en todos los procesos de transformación, en este caso también hay un residuo, que nuestro cuerpo trata de eliminar a través de la piel y el sistema linfático. Como consecuencia, se depositan residuos en la superficie cutánea de nuestro cuerpo, que nos encargamos de eliminar con una agradable ducha matutina.

No hay que olvidar que nuestra lengua es un órgano recubierto de piel que también puede quedar saturado, en mayor o menor grado, en función de nuestro estado de salud, por toxinas, bacterias y otros patógenos.

Es muy importante retirar esta capa que puede ser blanquecina, amarillenta o grisosa (en función de nuestro dosha predominante o su alteración) y no volver a tragarla e incorporarla a nuestro sistema digestivo.

¿CÓMO SE REALIZA?

Lo ideal es utilizar un utensilio específico: un raspador lingual. En la imagen puedes ver de qué tipo de útil se trata.
Si aún no tienes raspador, te aconsejo que te hagas con uno. Entretanto puedes realizarlo con una cucharilla de café o postre.

  • Primero asegúrate de haber limpiado los dientes y encías
  • Coge el raspador lingual por cada uno de sus extremos, saca la lengua y lleva la parte curva hacia el final de tu lengua
  • Con el borde del raspador, avanza de manera suave y contínua desde la parte posterior hacia la punta de la lenguaz
  • Elimina con agua los restos que vayan saliendo y continúa
  • Haz las pasadas necesarias para cubrir todo el ancho y largo de la lengua
  • No ejerzas mucha fuerza, es más un movimiento de arrastre
  • Cuando finalices enjuaga la boca y limpia el raspador y asegúrate de secarlo bien antes de guardarlo, para que no se manche por la humedad.

Los raspadores linguales pueden estar hechos de varios materiales. Normalmente son metálicos y en los tratados ayurvédicos se indica que cada metal lo hace más beneficioso para un dosha determinado.

En India tradicionalmente se encuentran raspadores de los siguientes metales relacionados con los doshas indicados:

  • Oro:Las propiedades de este metal lo hacen ideal para Vata dosha
  • Plata:La cualidad refrescante y “lunar” de la plata lo hace beneficioso para Pitta dosha
  • Cobre:Tiene grandes propiedades antibacterianas. Muy bueno para Kapha dosha.
  • Acero inoxidable:se considera “tridosha”, beneficioso para los tres doshas, aunque no tiene propiedades tan específicas como los demás.

Aquí, en general se acepta que tanto cobre como acero inoxidable son una muy buena opción.

Si quieres comprar un raspador lingual de cobre puedes hacerlo en @indiaveda, a través de su web www.indiaveda.com Introduciendo el código: PUREVEDIKA obtendrás un 5% de descuento en éste y otros muchos productos ayurvédicos de calidad que ofrecen.


PRINCIPALES BENEFICIOS

  • Higieniza la boca en profundidad eliminando bacterias y otros patógenos
  • Elimina la capa de toxinas sobre la lengua aportando ligereza y claridad al cuerpo y la mente
  • Mejora la percepción de los sabores
  • Estimula la digestión
  • Mejora el mal aliento
  • Estimula de manera indirecta los diferentes órganos del cuerpo con los que se correlaciona cada región de la lengua.
  • Ayuda a aliviar algunas emociones reprimidas al crear ligereza
  • Nos acostumbramos a revisar el aspecto de nuestra lengua y esto puede aportarnos mucha información acerca de nuestro estado de salud.

Como resulta una acción en cierta manera estimulante es suficiente con hacerlo por la mañana y puedes evitarlo en la noche antes de acostarte para no crear un estímulo innecesario.

Nuestro cuerpo nos habla a través de la salud y aspecto de nuestra lengua. Es apasionante descubrir la sabiduría ‘oculta’ de nuestro organismo, además de ser una gran baza para la prevención de enfermedades y el mantenimiento de la armonía de nuestro cuerpo y nuestra mente.

¡Bienvenid@ al estilo de vida ayurvédico!