Saltar al contenido

Prātipakṣa Bhāvanā

·· El arte de cultivar cualidades positivas ··

Pratipaksha

Nuestras mentes son muy poderosas, a nadie le cabe duda de ello.

Y la mente (manas), por propia naturaleza, tiene un fuerte poder de extroversión y la tendencia de ser más impactada e impregnable por pensamientos y emociones negativas. Por eso, es tan sencillo, en ocasiones, perder nuestra paz interior, y algo difícil recuperarla de nuevo.

La buena noticia es que podemos utilizar eso mismo para revertir la polaridad de nuestra mente y su dirección, y cómo no, siempre podemos recurrir a alguna técnica yóguica para facilitarnos el camino. Por que sí, yoga va justo de eso, de conseguir una mente elevada, calmada, clara y enfocada (no tanto de lograr ponerse el pie tras la cabeza).

Y para ello nos será de gran utilidad la técnica de Prātipakṣa (opuesto) Bhāvanā (contemplación).

Patanjali nos lega ya unas reseñas en sus Yoga Sutras, en el capítulo 2, dedicado a la Sādhanā del yogui:

vitarkabādhane pratipakṣabhāvanam ||33||

vitarkā hiṃsādayaḥ kṛtakāritānumoditā lobhakrodhamohapūrvakā mṛdumadhyādhimātrā duḥkhājñānānantaphalā iti pratipakṣabhāvanam ||34||

Sutras que vienen a decir que, al sentirnos atados a un pensamiento discursivo, de la intensidad que sea, ocasionado por nosotros mismos u otros, se prescribe el cultivo interior de lo opuesto. La técnica de Prātipakṣa Bhāvanā consiste en darse cunta de que esos pensamientos son productos constantes de la insatisfacción y la ignorancia (existencial) y revertir la sensación interna que nos producen.

También en relación a esta técnica, Swami Sivananda dijo:

“Deténte a observar tus pensamientos de manera cuidadosa. Supón que tienes un sentimiento sombrío, negativo. Siéntate con calma. Cierra tus ojos. Averigua la causa de esa sensación y trata de eliminar la causa. El mejor método para superar este sentimiento es pensar en lo contrario. Lo positivo siempre vence a lo negativo. Esta es una gran Ley de la Naturaleza. Piensa fuertemente en lo opuesto a la tristeza. Piensa en la alegría. Siente que estás en posesión real de esta cualidad. Este es el método Prātipakṣa Bhāvanā, el más eficiente, El método de reconducir el sentimiento negativo sustituyéndolo por el sentimiento opuesto, positivo, es muy fácil, aunque exige una gran fuerza de voluntad. Incluso si fallas varias veces, continúa. Tendrás éxito después de algunas sesiones y algo de práctica.”

Prātipakṣa Bhāvanā no consiste en leer/repetir frases positivas, sino en utilizar la fuerza, el poder, de esas cualidades negativas en cuanto las notemos surgir en forma de pensamiento o emoción. Se trata de cultivar la cualidad opuesta, de generar un pensamiento o emoción positivo, con el discernimiento, ahuyentando de manera consciente la causa ilusoria y limitante de nuestras emociones negativas.

Los pensamientos no son más que energía, con una dirección determinada. Se trata de darnos cuenta de ello y usar nuestra mente poderosa para cambiar la dirección de esa energía.

La práctica es una técnica de Raja Yoga ( yoga mental) y requiere entrenamiento y el cultivo de nuestra habilidad consciente para detectar y recrear pensamientos/emociones de manera voluntaria. Una vez conseguimos detectar la fuente de nuestra incomodidad interna, la utilizamos como foco de nuestra meditación.

Si sólo te quedas en la teoría, puede parecerte algo vanal y simple. Si lo llevas a la práctica, y logras integrarlo en tu sādhāna, o en tu estilo de vida, sabrás de lo que hablo, y tendrás un inestimable ‘as en la manga’ para toda la vida.

Aprender a convertir las sensaciones negativas en positivas y, finalmente, soltar ambas, es una herramienta de vida muy valiosa, una de las elevadas enseñanzas del Yoga.

Si eres principiante en la meditación o en la contemplación consciente o te cuesta detectar pensamientos o emociones negativas que crean ‘interferencias’ en tu interior, te puede interesar revisar el artículo del blog “Recordar las vivencias del día y convertirlas en positivas” donde encontrarás una práctica guiada ideal para finalizar tus días en armonía ( https://youtu.be/Zo-7QgnUy1M ).

Hari OM
Mònica