Saltar al contenido

Verano (I) : Alimentación Ayurveda

VERANO

Lo que sucede fuera, sucede dentro….

La Naturaleza sigue su ritmo cíclico y cambiante, nos va cambiando el decorado exterior y también nuestro clima interno.

Desde el punto de vista ayurvédico el verano se considera una época con predominancia de:

  • Elementos: FUEGO Y AGUA
  • Dosha: PITTA agravado. Hacia el final de la estación VATA dosha se irá agravando por acumulación de cualidad seca.
  • Cualidades (gunas): Caliente, brillante, húmeda, expansiva, rápida, penetrante. Seca hacia el final de la estación.

Algunas personas hallarán una gran armonía con las cualidades estivales y, en cambio, otras sentirán cierta agravación de sus tendencias, tanto en el cuerpo como a nivel psicológico o emocional. Según Ayurveda, eso depende de tu constitución personal, tu Prakruti, tu sello único y personal forjado en tus células.

→Si eres de constitución Vata, la energía expansiva que se respira en el ambiente y las muchas opciones de actividades al aire libre, harán todas tus delicias. Y aunque no pares de aquí para allá, si te observas, es posible que detectes una especial tendencia a tener digestiones irregulares, cansancio, episodios de gran energía y falta de ella a ráfagas, sequedad en la piel y estreñimiento.

→Si eres de constitución Kapha y sueles pasarlo mal con tus manos y pies siempre fríos todo el año, es posible que esta época sea la que más disfrutes. Te encantan los zumos y batidos con fruta propia de esta época y la suntuosa disponibilidad de ricos helados. También es posible que sientas mayor pesadez, hinchazón, digestiones pesadas, letargo y somnolencia.

→Si eres de constitución Pitta, ¡esta época del año puede acabar sacándote de tus casillas! Tu ambiente interior, ya de por sí caliente e intenso, se ve agravado por las mismas cualidades existentes en el exterior.

Así que si no has adecuado previamente la alimentación y el estilo de vida a esta nueva situación es posible que sientas algunos síntomas más agudizados que el resto de doshas. Puedes sentir ardores y acidez a nivel digestivo, erupciones cutáneas, irritabilidad a nivel psicológico y un carácter más crítico, fuerte y apasionado de lo habitual.

Si, en cambio, has sabido reconducir tu estilo de vida, es posible que en esta época de luz, tanto tú como tu entorno estéis gozando de esa brillante luz que contienes y desprendes.

Ayurveda nos explica cómo vivir en armonía todo el año adaptándonos a los ciclos de la Naturaleza. Nos enseña que debemos mantener en equilibrio los elementos que conforman esa naturaleza propia con la que nacemos.  Esa es la clave para sentirnos saludables, felices y hacer brillar nuestro verdadero potencial interno.

Y una de las primeras y eficaces herramientas que nos aporta es la ALIMENTACIÓN.

Estiu _alimentacio interior

En verano el elemento FUEGO es el predominante y para mantenerlo en equilibrio deberemos favorecer alimentos con cualidades opuestas a este elemento y evitar aquellos sustancias con sus mismas cualidades. A grosso modo, el foco principal durante el verano debe ser el generar suficiente frescor y ligereza en nuestros órganos, nuestra mente y nuestras emociones.

Si observamos, de manera natural, nuestros hábitos alimenticios cambian y ya no nos apetecen tantas comidas copiosas y fuertes. Más bien sentimos preferencia por alimentos más ligeros, sencillos y en cantidades menores.

Recomendaciones generales durante el verano:

  • Sabores: dulce, amargo y astringente
  • Alimentos de proximidad (de temporada)
  • •Frutas frescas y ensaladas
  • Alimentos ligeramente cocinados, p.e a la plancha, evitando salsas y frituras
  • Consumo elevado de líquidos
  • Mejor época para ingerir con moderación lácteos y azúcares no refinados (excepto miel)
  • NO bebidas muy frías o con hielo, disminuirán tu capacidad digestiva
  • Evitar comidas muy especiadas, calientes, picantes y ácidas
  • Reducir el consumo de café, chocolate, alcohol, vinagre y otras sustancias irritantes.

Alimentos beneficiosos en verano:

  • Frutas: Coco, melón, piña, mango, melocotón, cereza, manzana, pera, ciruela, dátil, frutas del bosque, higos
  • Vegetales: Pepino, calabacín, apio, brocoli, las hojas verdes, judía verde
  • Cereales ligeros como quinoa, cebada y arroz basmati
  • Especias/hierbas: cilantro, cardamomo, menta, rosa, hinojo, eneldo, tulsi, aloe vera
  • Aceites: Coco, oliva, girasol, ghee (mantequilla clarificada)

 

Ahora ya has aprendido como refrescarte por dentro y por fuera con la alimentación ayurvédica.
¡Tienes disponibles en el blog otros artículos relacionados con el verano para aprender más herramientas!