Verano (II): Estilo de vida Ayurveda & Yoga
Estamos inmersos en plena estación veraniega y cualquiera podría describir las cualidades inherentes al verano en su latitud o región. En unos lugares el calor azota con gran sequedad y en otros lo hace conteniendo mayor humedad en el ambiente.
Lo que no todas las personas llegan a percibir es que ese ambiente exterior se manifiesta y experimenta también internamente a todos los niveles.
Si tu contenido natural de elemento fuego es elevado o tu dosha Pitta son dominantes en ti deberás aplicar algunas otras recomendaciones para que el verano no se convierta en un infierno para ti, y así llegar a disfrutarlo en lugar de sufrirlo.
Lo ideal es seguir una sencilla rutina diaria estival como la que te indico a continuación:
- • Descansa un número suficiente de horas, es una época de energía baja en general
- • Oléate con aceite de coco antes de la ducha, es el aceite con mayor cualidad refrescante de los utilizados y es también calmante del sistema nervioso. Si te gusta utilizar aceites esenciales escoge los de jazmín, rosa, lavanda o sándalo
- • Realiza tus actividades a primera hora de la mañana o al atardecer cuando el ambiente sea más fresco. Evita el ejercicio al aire libre en las horas de más calor y protégete adecuadamente del sol (gorra, gafas de sol y protección solar)
- • Come ligero y fresco siguiendo las recomendaciones vistas anteriormente
- • Es la única época del año en que Ayurveda recomienda una pequeña siesta para recargar nuestras baterías
- • Favorece la relajación y la moderación en todos los aspectos para contrarrestar la intensidad y la aceleración del ambiente exterior.
- • Intensifica el contacto con la Naturaleza en las horas más refrescantes y escoge los baños de luna frente a los de sol
- • Viste con ropa transpirable de tejidos naturales, suelta, ligera y con colores claros
- • Dormir sobre el costado derecho favorece la activación de ida nadi al estimular la respiración por la fosa nasal izquierda. De esta manera se estimula la energía lunar encargada entre otras cosas de refrescar nuestro organismo y de favorecer la relajación profunda.
- • Si te cuesta encontrar el sueño por las noches, debido al calor, puedes sentarte o estirarte, cerrar los ojos, tapar tu fosa nasal derecha y durante unos minutos respirar solo por el lateral izquierdo.
Como ves el estilo de vida ayurvédico es muy sencillo de aplicar, simplemente aporta coherencia a lo que de manera natural nuestra intuición nos dicta.
Pero esto no se acaba aquí….sigamos con algo que no puede faltar en nuestro día a día, ¡nuestra práctica de Yoga!
No sé si sabes que Ayurveda y Yoga son dos ciencias hermanas y van totalmente unidas de la mano. Ambas se apoyan la una en la otra en sus prácticas y tratamientos.
Así que a continuación te explico cómo adaptar tu práctica de yoga en verano.
¿Te has fijado que no siempre te sientes igual después de tu sesión de yoga, o que en ocasiones te apetecen estilos de práctica diferentes? Eso es porque cada herramienta yóguica nos ‘contagia’ sus cualidades inherentes.
En verano nuestra práctica yóguica deberá ir encaminada a calmar y refrescar nuestro ambiente interno, órganos, mente y emociones.
La ciencia del Yoga pone a nuestra disposición varias herramientas, a nivel integral, para satisfacer las necesidades de cada momento.
Recomendaciones para tu práctica veraniega:
- • Asanas de apertura, extensión e inclinación lateral.
Por ejemplo:
- ∗ Tadasana
- ∗ Trikonasana
- ∗ Bhujangasana
- ∗ Ustrasana
- ∗ Matsyasana
- ∗ Secuencia de Chandra Namaskar (Saludo a la Luna)
- • Pranayamas refrescantes, equilibrantes o relajantes como:
- ∗ Sitali Pranayama
- ∗ Nadi shodhana
- • Meditaciones que generen suavidad y apertura de corazón. Por ejemplo:
-
- ∗ Meditaciones con mantra: puedes escoger alguno relacionado con el elemento agua, como NARAYAN.
- ∗ Visualizaciones que aporten calma y frescor como escenarios de naturaleza donde fluye el agua.
- • Ritmo suave y poco competitivo
- • Practica preferiblemente a primera hora de la mañana o a última hora del día, alejada de las horas de más calor.
- • Medita por la noche antes de acostarte para facilitar el sueño nocturno.
Si ya eres practicante de Yoga, espero que estas indicaciones te sirvan para profundizar en tu práctica.
Si aún no te has iniciado, ¿a qué esperas? Ponte en manos de un profesor experto en Yoga y sé bienvenid@ al apasionante camino yóguico!
Y ahora sí, ya tienes muchas herramientas sencillas y prácticas para seguir el ritmo de la Naturaleza y vivir en armonía, creando coherencia entre el exterior y el interior. Eso aportará equilibrio y salud a tu cuerpo, a tu mente y a tus emociones.
Empezarás a gozar de mayor bienestar y a sentirte una persona plena y conectada a la Vida.
¡Espero que te sea útil!